Descripción de los temas de la unidad:

En esta unidad se ofrece una serie de estrategias de composición que le permitan al estudiante mejorar su capacidad de redacción; además, se ofrece una clasificación y descripción de diversos tipos de párrafos (definición, causa-efecto, problema-solución, clasificación, etc.) para que el estudiante aplique en sus procesos de composición según la necesidad e intención que persigue al escribir, con criterios de coherencia y cohesión. Luego se enfatiza en la tipología textual argumentativa, como el modo pertinente para sustentar puntos de vista en el contexto académico.

Resultados esperados en términos de competencias de la unidad:

  • Identifica las principales estrategias de composición y las aplica en la redacción de microestructuras y macroestructuras textuales.
  • Reconoce la importancia de componer textos que guarden coherencia semántica y coherencia interna.
  • Conoce y aplica las estructuras desarrolladas por la Teoría de la Argumentación en la composición de textos académicos.

Reflexión
La escritura está dotada de tres dimensiones: la social, la cognitiva y la discursiva. La importancia de la escritura radica en que esas dimensiones la convierten en un instrumento inigualable de aprendizaje, de reflexión y de comunicación, lo que le permite a los estudiantes cumplir con competencia las labores académicas y profesionales.

Rincón Castellanos, Carlos Alberto (s.f.). Unidad 4: La escritura I. Recuperado de http://aprendeenlinea.udea.edu.co/boa/contenidos.php/cb10887d80142488399661377b684b60/511/1/ contenido/capitulos/Unidad4Escritura1.PDF

Sensibilización
Daniel Cassany (1999) considera que no es cierto que hoy las personas escriban menos por culpa de los medios masivos de comunicación. Este autor español afirma que simplemente están escribiendo de otro modo. Cassany ofrece un interesante decálogo para adquirir actitudes y valores sobre la composición escrita.

Cassany, Daniel (1999). Actitudes y Valores sobre la composición escrita. Recuperado de http://tallerdelenguajeuno.wikispaces.com/Daniel+Cassany

Auto-diagnóstico
Cuando usted va a escribir un texto, ya sea por decisión personal o por asignación, ¿se propone un plan de escritura?
Según el objetivo de lo que debe escribir, ¿tiene claridad frente a qué tipología o trama textual utilizar?
Al iniciar la redacción, ¿construye un mapa conceptual, cuadro sinóptico u otro tipo de esquema para tener claridad sobre la estructura que le dará al texto?
¿Define la estructura que tendrán los párrafos según el propósito que persigue con esa idea principal?
¿Elabora borradores y los revisa constantemente? ¿Detecta fallas y las corrige?
¿Busca pares evaluadores para que le revisen el texto?
¿Qué tipos de textos compone regularmente: narrativos, expositivos o argumentativos?
¿Conoce y aplica la estructura propia de los textos argumentativos propuesta por la teoría de la argumentación?

Volvamos al mediador
Siguiendo la dinámica de unidades anteriores, sugerimos repasar los contenidos, modelos de aplicación y ejercicios que propone el Mediador de Lecto-escritura y técnicas de estudio como una forma de aprestamiento al desarrollo de esta tercera unidad. Particularmente recomendamos estudiar las secciones sobre planeación y redacción; evaluación, revisión y edición; y la tipología de textos expositivo-explicativos.

Objetos Informativos
Iframe
Iframe
Iframe
Iframe
Iframe
Iframe
Iframe

Universidad Católica de Oriente NIT: 890984746-7 Dirección: Sector 3, Cra. 46 No. 40B 50 PBX: +(57) (4) 569 90 90 Fax: +(57) (4) 531 39 72.
A.A. Rionegro: 008. A.A. Medellín: 050956 Correo electrónico: uco@uco.edu.co

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.